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Diseño para mejorar drásticamente la apicultura

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El proceso actual de extracción de la miel de las colmenas, cuyo diseño más reciente data del S.XIX, resulta complejo para el apicultor y agresivo para las abejas. ¿Sería posible que la miel fluyese directamente de la colmena a un depósito, sin dañar a las abejas y aprovechando la estrucutra de las acolemas actuales?. De cómo mejorar drásticamente una actividad productiva tradicional mediante el rediseño de uno de los medios técnicos que intervienen en el proceso. 

Y la galería de vídeos de la web de FLOW no tiene desperdicio para quien le guste la apicultura. 

Juan Cavallero hablando de Diseño Industrial

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Al margen de si sus soluciones son más o menos de mi agrado, suscribo punto por punto lo que dice este señor hablando de Diseño y de su propia práctica y experiencia. 

¿Cómo crean las grandes empresas un logo exitoso?

Aunque parezca uno más de esos típicos artículos que vienen a decir que los logos de las grandes marcas que ganan mucho dinero, cuestan a s vez mucho dinero, sin que esto tenga nada que ver con la vida real de las pequeñas y medianas empresas, este contiene varias expresionaes que no deberían pasar inadvertidas para el autónomo o el pequeño empresario preocupado por los resultados de sus productos o servicios: 

  • El reconocimiento instantaneo es el santo es el Santo Grial de los negocios y es la razón por la que las mayores multinacionales del mundo son capaces de gastar millones de dólares en sus logos. 
  • Si a una empresa le presentan la propuesta de un nuevo logo que agrada de inmediato y refleja sus valores, lo mejor que puede hacer esa firma es analizarlo con detenimiento, desecharlo o empezar de nuevo.
  • "Nunca es amor a primera vista", asegura. "Un buen logo, una buena marca, gana sentido y fuerza con el paso del tiempo"
  • Condiciones para que un logo sea exitoso: debe ser apropiado para el tipo de negocio, tiene que ser recordado, no debe ser complicado y debe representar un concepto original".
  • Es bueno dedicar cierto tiempo al logo porque es la primera cosa que el público ve; es la apariencia de tu compañía y refleja lo que haces. 
  • Un buen logo es el que transmite con éxito los valores de la compañía
  • El público necesita una imagen a la que mirar. Pero al mismo tiempo, la gente no evalúa tu empresa por la fuerza de tu logo sino por la calidad de tus productos o servicios. Lo que importa es la realidad.
  • Más allá de lo bueno que sea el diseño, un logo sólo será exitoso si el público confía en la compañía.
  • Un logo es tan solo una señal simple y funcional que le ayuda a la gente a encontrar e identificar su negocio, pero para que sea exitoso, la empresa detrás de él debe ser una marca respetada y confiable.
  • El logo por sí mismo no vuelve respetable a una marca. 

III encuentro nacional de asociaciones de diseño

La Red Española de Asociaciones de Diseño READ celebrará el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD los días 11 y 12 de junio de 2015 en La Térmica y en la Zona Portuaria de Málaga.

Los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño son eventos desarrollados anualmente por READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, como un espacio común para analizar y resolver procesos o situaciones inadecuadas en el correcto ejercicio del diseño por parte de todos los actores que en él participan, así como establecer y reforzar alianzas con profesionales, centros de formación, empresas e instituciones punteras para ejemplificar el beneficio que un correcto uso del diseño aportará.

Este tercer encuentro determina como resultado primordial conseguir la apertura al exterior, superando el sector de los profesionales del diseño – objetivo de los anteriores encuentros– para rentabilizar el trabajo desarrollado a partir del 2ENAD y provocando el crecimiento –interna y externamente– de la Red Española de Asociaciones de Diseño.

Para tal fin se vale de su personalidad como la mayor representación del diseño en España, a través de sus asociaciones y profesionales, para mostrar la actividad de esta organización, los grupos de trabajo y los proyectos no solo entre profesionales sino también con instituciones y empresas. En Málaga estarán representados más de 1.000 diseñadores profesionales de todo el estado español.

27 de abril, día mundial del Diseño.

En Londres, el 27 de abril de 1963 se fundó en Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design, la unión de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. Desde 1991, Icograda adoptó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico (desde 2012, Día Mundial del Diseño de la Comunicación) que constituye una oportunidad para reconocer el diseño y su capacidad para cambiar el mundo. El objetivo de esta celebración es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos locales, y para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades mediante el uso del diseño como vehículo para honrar la diversidad, trascender las fronteras y mejorar la calidad de vida.

Para la celebración de 2015, ico-D invita a revelar tu proceso de diseño para descubrir cómo evolucionan las ideas en el diseño de nuestro futuro: 

  • ¿Cómo estás hoy diseñando el futuro? 
  • ¿Cómo influye en tu proceso tomar en cuenta las generaciones futuras? 
  • ¿Cómo consideras el ciclo de vida de tu diseño y su impacto medioambiental y económico? 
  • ¿Qué tipo de software, técnicas, textos, colaboraciones y jam-sessions te han inspirado y te han permitido a llegar hasta aquí?

Algunas sugerencias para realizarlo:

  • Organizar locales charlas, debates, conferencias, presentaciones sobre el diseño y el valor del proceso de diseño.
  • Reunir a la gente de varias disciplinas para resolver problemas de diseño locales.
  • Invitar a tu estudio al público del entorno en que se diseña, para ver el proceso, las inspiraciones, los pasos invisibles del Diseño.
  • Trabajar con los gobiernos locales para destacar el impacto de la profesión en la comunidad.
  • Documentar tu proceso expresando por cualquier medio cómo estás diseñando hoy.

Comparte tu evento, iniciativa, declaración, expresión o lo que sea enviándo vídeos, fotos, dibujos, mapas y todo - para inspirar a otros. En los enlaces de ariba se puede obtener información completa, descargar el Kit y compartir en la página de Facebook de ico-D 

Diseño Oficina Siglo XX

Del 24 de abril al 28 de junio puede visitarse en Centro Torrente Ballester de Ferrol la exposición "O deseño na oficina no século XX. Da máquina de escribir ao ordenador persoal", Comisariada por Sara Donoso y Alfredo Sirvent, nos permite echar un ojo al desarrollo del diseño en la oficina hasta su desplazamiento definitivo al universo digital. En la exposición se presentan tanto modelos tradicionales de máquinas de escribir como peculiares ejemplares que permiten comprender el paso de lo mecánico a lo tecnológico. Desde teclados de escritura braille, máquinas de escribir encriptadas, máquinas eléctricas y electrónicas hasta los primeros modelos de ordenadores, que en sus primeras manifestaciones constituían un híbrido entre la máquina de escribir y el ordenador personal.

Por otra parte, la Colección Sirvent cuenta también con diversos útiles de oficina y un amplio conjunto de pósteres, fotografías y carteles que ejemplifican las diferentes estrategias del diseño y de la publicidad en los últimos tiempos. A lo largo del recorrido, enriqueciendo el repertorio de máquinas, utensilios de oficina y pósteres que presenta la Colección Sirvent, las obras de José Lourenço, Misha Bies Golas e Ignacio Uriarte ilustran la plasticidad de la máquina de escribir, reflexionando sobre su singularidad y expandiendo su uso.

Diseño y salir de la crisis

Manuel Estrada: "En la medida que esta (la industria) crece lo hace el diseño, y al contrario; la calidad del diseño mejora las ventas. Uno y otro van asociados. El diseño avanza al ritmo de la economía. (...) Sí, la crisis necesita que se agudicen las ideas y la imaginación. La gente se acobarda y se retrae, pero el diseño ha de ser una manera de incentivar y de mejorar, de hacer los productos más competitivos y esto es una manera de avanzar y de crear trabajo. Puede contribuir a salir de la crisis a través del I+D+i". 

(Un logo es) "Una de las cosas más difíciles para un diseñador. Es un resumen visual de una cosa, una síntesis, una simplificación, no una simpleza. Un logo es un proceso para entender la complejidad de algo y sintetizarla. Sí, el (proceso de creación) de un logo es más complicado. Conlleva entrevistas con gente de la empresa, analizamos, hacemos un estudio y realizamos un documento base. A partir de ahí comienza el proceso creativo". 

Aunquer quiero destacar estas dos cosas, la entrevista entera está bien. 

Origen y evolución de marcas

Siempre he pensado en las empresas que fabrican automóviles como grandes marcas con malos logos. Por más que se haya invertido posteriormente en sucesivos lavados de cara, frecuentemente de las imágenes que lucen los coches en sus parrillas distan mucho de haber sido diseñadas por personas cualificadas y con criterios oportunos, y arrastran por tradición el lastre de los conceptos iniciales. Y hay que añadir que los 'remakes' posteriores no siempre son buenos. 

Brandemia nos ofrece en su reportaje "20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles" un buen repaso a los orígenes y evolución de algunas de las marcas de automóviles más relevantes, que fueron avanzando a lo largo del siglo pasado, paralelamente a lo que hoy entendemos como diseño gráfico. 

Feliz 2015

Como cada año, quiero expresar a mis clientes, proveedores, colegas de profesión y amigos todos, mis mejores deseos de felicidad para el año 2015. Esta imagen que hice hace unos meses por encargo expresa muy bien mi deseo: que los frutos de nuestro esfuerzo superen con mucho a los costes y tengan el mínimo (o ningún) desperdicio. 

Quiero además haceros un regalo: este año he preparado unas imágenes (6x2 fotos) que podéis usar como fondos de pantalla en vuestros dispositivos. Las fotos son originales de warnon_design y están hechas a lo largo de los últimos meses. Se presentan en dos formatos y podéis descargarlas aquí mismo. 

Imágenes de fondo para pantallas horizontales de ordenadores, tabletas, etc. 

Imágenes verticales para smartphones y cosas por el estilo. 

Cinema Interior - Ciclo de Diseño y Cine

El Colegio Oficial de Diseñadores de Interiores / Decoradores del Principado de Asturias organiza el I Cilo de Diseño y Cine "Cinema Interior", que constará de tres sesiones de proyección y coloquio para dialogar sobre el diseño en la vida real desde su aparición en la ficción cinematográfica. Los eventos tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón los días 23 y 26 dediciembre de 2014 y el 2 de enero de 2015, a las 18 horas en todos los casos. 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Mafersa, Abezeta, Porcelanosa y Warnon Design, y la colaboración del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. En los enlaces tenéis más información sobre las películas. 

El primer museo dedicado al Diseño en España abre sus puertas en Barcelona

Barcelona, que es el referente en temas de diseño en España, ha sabido darle el empuje necesario con una inversión impresionante. No solo por el enorme coste que supone el nuevo Disseny Hub como edificio –conocido en la ciudad como La Grapadora–, sino también con la remodelación de la Plaça de les Glòries y la dinamización de todo un distrito, el denominado 22@, que han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros. Una apuesta descomunal para sacar a la ciudad de un turismo canibalizador que está convirtiendo a la ciudad en una especie de parque de atracciones global. Con una dotación para el museo de casi 3 millones de euros anuales, el consistorio barcelonés espera obtener un retorno como referente nacional e internacional de la cultura del diseño.

El museo ocupa 4 plantas del Disseny Hub Barcelona con una colección permanente que se compone de la recopilación de varias colecciones distribuidas durante años en diversos espacios que ahora se han ordenado en 4 disciplinas, una por piso: Diseño de producto, patrimonio cultural; Colecciones de artes decorativas y de autor de los siglos III al XX; El cuerpo vestido, siluetas y moda; y El diseño gráfico: de oficio a profesión. Hasta el 31 de enero de 2015 habrá entrada libre. 

El artículo de Gráffica adunda en detalles sobre la colección permanente. Ahí queda en enlace. 

El buen diseño mejora el rendimiento de una empresa

Entrevistado por Estilo de El Confidencial, Manuel Estrada dice: “En España no nos hemos enterado de qué iba esto del diseño hasta hace muy poco. Y siempre hemos tenido miedo a asociar arte y rentabilidad”; “el diseño es el arte de la sociedad industrial”. “Traducir la creatividad a ingresos netos, a la industria, eso es algo que a los españoles nos cuesta hacer. La creatividad la entendemos mejor como tendencia. Y separamos: o eres del mundo de la empresa, la racionalidad y los números o eres del mundo de la sensibilidad y la creación. En España creemos que no se hibridan bien, pero pensar así es un error”. “En España, sacarle un rendimiento económico a la creatividad parece un demérito y eso es algo que tienen muy superado fuera de España”.

“La realidad es que en los estudios de diseño vivimos del branding, de dotar a las corporaciones de una identidad de marca. No se pueden hacer logos como si fuera meros ejercicios estéticos. Se trata de entender lo complejo y llevarlo a lo simple. Hay que saber qué es lo que demanda una empresa y transformar sus necesidades en una imagen”. “Te hace muy feliz descubrir que tus ideas gráficas no son solo objeto de interés estético, sino que sirven para mejorar los beneficios de una empresa que da trabajo a a 150 personas en una pequeña ciudad española”. “Pero también es cierto que el branding no hace milagros, el diseño no enmascara una reputación corporativa. La falsa primavera del diseño que se dio en España a principios de los 90 tenía mucho que ver con esta idea del diseño como maquillaje. Se planteaba como que el diseño era algo que nos permitía parecer más modernos de lo que somos, más guapos de lo que somos, más competitivos… Eso es como si maquillas a Tutankamón (...) pero también hay muchas empresas que han descubierto una cierta honestidad e intentan influir en lo que la gente piensa de ellos a través de la imagen, sí, pero también a través de sus actos".

Cuando el logo tira del negocio

La importancia de la marca dentro de la gestión empresarial es un hecho reconocido, pero en España sigue sin tener el peso estratégico que tienen otros factores en el desarrollo del negocio. Según estimaciones -en este sector es muy complicado trabajar con cifras exactas-, un buen logo puede llegar a incrementar las ventas o los resultados en un 15%. «El problema -analiza el creador de Estrada Desing- es que el diseño no es un sector sino una actividad que impacta transversalmente en todos los sectores económicos». 

Un interesante reportaje con citas de Manuel Estrada en la sección de economía de ABC. Ahí queda el enlace. 

¿Qué hacer cuando te copian un diseño?

Aunque el artículo de Leticia García se enmarca en el ámbito del diseño de moda, su contenido es extensible a cualquier ámbito del diseño y de la comercialización de marcas y productos. La omisión del procedimiento registral deja a una marca sin protección y, cuando llegan los problemas, a veces el cliente recurre al autor de los diseños para que reclame su derecho... ¡¡¡cuando ni siquiera ha formalizado debidamente la cesión de la explotación al cliente!!!. 

Sin duda tenemos en los aspectos legales relacionados con la propiedad y explotación de los diseño una asignatura pendiente. 

Diseño e innovación en la era del cliente

Me encanta cuando la gente del ámbito de la empresa se da cuenta de la gran capacidad transformadora que tiene el diseño cuando se incorpora a las actividades productivas (o culturales o del tipo que sean). Me encanta, digo, porque ayuda a nuestros clientes a percibir el valor del diseño que, más en un contexto económicamente desfavorable, constituye un importante recurso para optimizar todos los aspectos de su actividad. Buen reto tenemos.  

Pioneros gráficos. Diseño gráfico español 1939-1975

Emilio Gil, diseñador fundador del estudio madrileño Tau Diseño, es el responsable del blog "Pioneros Gráficos" que trata sobre el diseño gráfico español en la etapa de 1939 a 1975, rindiendo homenaje a todos los profesionales que, sin tenerlo nada fácil, ejercieron este trabajo desde el final de la Guerra Civil hasta el comienzo de la democracia en España, en un tiempo en la que eran, humildemente, grafistas o dibujantes. 

Imprescindible. 

El diseño para un startup virtual

Es este artículo, además de proponer otras cuatro cosas igual de sensatas, indica que uno de los errores en los que incurren frecuentemente los emprendedores es no invertir lo suficiente en el diseño de su sitio web: "para los ojos de los usuarios, el diseño lo es todo"; y añade lapidario: "la publicidad se convierte en la pena que pagan las empresas que no pueden diseñar bien". 

El miércoles pasado Mario Eskenazi nos decía en la entrega de los Premios Motiva algo asó como que el diseño no es una característica de las cosas sino un proceso; no es algo que se tiene sino algo que se hace. Y yo diría que, si incorporásemos el diseo como metodología para proyectar las iniciativas del tipo que sea... otro gallo nos cantara. 

Entrega de los Premios del Diseño Gráfico Asturiano Motiva 2014

El pasado miércoles 29 de octubre tuvo lugar en Oviedo la entrega de los XI Premios del Diseño Gráfico Asturiano Motiva 2014 con la asistencia de infinidad de profesionales del sector y otras personas interesadas. A continuación se inauguró la exposición de los trabajos presentados. En un abbiente festivo y con una buena representación institucional celebramos los valores del diseño y proclamamos al mundo sus excelencias. 

Aquí quedan unos enlaces que no sé si a fecha de hoy serán ya ilegales, y una fotos de toda la jornada en mi perfil de facebook

Exposición de carteles sobre el Premio Principe de Asturias 2014 de Investigación Científica y Técnica

Ayer por la tarde se inauguro en el Campo San Francisco del Oviedo la exposición de carteles "Imágenes con química. La ciencia como catalizadora de progreso", con obras realizadas por 16 diseñadores asturianos como colaboración entra la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias AGA y la Fundación Príncipe de Asturias para la divulgación del Premio de Investigación Cieentífica y Técnica 2014. 

La aportación de Warnon Design consistió en un cartel sobre el concepto de selectividad en la catálisis química. Aquí os dejamos la foto, pero si queréis verlos todos podéis hacerlo en Oviedo hasta el día 27. 

XI Premios del Diseño Gráfico Asturiano - Motiva 2014

Los Premios de Diseño Gráfico Asturiano Motiva 2014 organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias tienen como objetivo promocionar el diseño gráfico en todos sus aspectos destacando especialmente la relación que existe entre diseño y empresa así como realizar una labor pedagógica para mejorar la valoración del diseño por parte de la sociedad en general.

Existen dos clases de distinciones: los Premios y las Menciones de Honor. Ambos se entregarán tanto al estudio como a la empresa que realizó el encargo, con motivo de poner en valor tanto al diseñador como al cliente, auténtico motor de la actividad.

Ahí queda el enlace a la web de AGA con la información completa. ¡ÁNIMO!

El canon de Vignelli

El pasado 27 de mayo fallecía Massimo Vignelli a los 83 años de edad, tras una prolongada carrera como diseñador, dejándonos un legado de excelencia que permanecerá como una de las referencias más importantes de lo que significó ser diseñador en el siglo XX. Mario Balcázar hace eco el FOROALFA del "Canon Vignelli", una publicación donde plasma gran parte de su pensamiento y forma de concebir el diseño. 

Aquí dejo también enlaces a Wikipedia y al documento original, imprescindible, del que sólo voy a transcribir aquí unas palabras, que sin duda promumciaría con su marcado acento italiano, y lo resumen todo:

"As much as I love things in flux, I love themwithin a frame of reference - a consistentreassurance that at least and at last I am the oneresponsible for every detail. 

And that is why I love Design"

10 máximas del diseño

Diseño son muchas cosas y algunas pueden aplicarse a la metodología de gestión, de producción y, parece que esto ya nadie lo cuestiona, de comercialización de las empresas. Gabriel Simón plantea una reflexión acerca de lo que los profesionales deben o no hacer en determinadas circunstancias; consejos, frases cortas que resumen algún conocimiento, actitud o habilidad específica. Más interesante para no-diseñadores. 

Un buen diseño del stand es esencial para la expansión de una marca

"El diseño de un stand de franquicia es la transformación de una marca en un lugar". Verdaderamente diseñar un stand es una experiencia muy estimulante que abarca todos los aspectos de la comunicación de una marca durante un periodo de tiempo definido. Aunque el artículo se refiere específicamente a franquicias, los planteamientos que expone pueden extenderse al diseño de stands para cualquier tipo de marca. 

IN 2014, encuentros de Interiorismo organizados por la Escuela de Arte de Oviedo

Desde el año pasado, los Ciclos Superiores de Amueblamiento y Arquitectura Efímera, pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte de Oviedo, vienen realizando una serie de actividades en torno al mundo del Interiorismo con el fin de difundir y dinamizar, tanto en el Centro como fuera de él, dichos estudios.

En 2014 las actividades se desarrollarán en el mes de marzo e incluyen una exposición de antiguos alumnos coincidiento con el 50 aniversario de esta especialidad en la Escuela. Allí tendremos una cosilla expuesta y, si váis, nos veremos en la inauguración o en alguna de las conferencias.  

Por qué deberías cuidar más el diseño

Según un nuevo informe titulado “What is the real value of design?”, de la consultora Motiv Strategies y el Instituto de Gestión del Diseño, un buen diseño es también un buen negocio. El estudio intenta valorar el rendimiento de la inversión en diseño a través del estudio de empresas centradas en el mismo y de cómo han crecido en la última década en comparación a sus homólogos, encontraron que las empresas que pusieron énfasis en el diseño crecieron un 299 por ciento entre 2003 y 2013. 

Ahí dejo los enlaces para que cada uno valore. 

Chocolate y premios de Diseño

Juan Aguilar, presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores afirma que «El diseño se ha convertido en un elemento más de la cadena productiva». Claro, ¿qué va a decir un diseñador?. Diario Sur publica este artículo en el que habla de los premios de diseño convocados por la AAD este año por segunda vez. Y de paso saca a colación el caso de Pancracio, empresa chocolatera premiada hace dos años. 

Me pregunto si, en este mal momento económico para tantos diseñadores, deberíamos acentuar los premios dirigidos a empresas por su implementación del diseño, para estimular la contratación. No lo tengo claro. Sé que el diseño está presente en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en el económico y productivo, sino también en el de la cultura, los servicios sociales, las administraciones públicas, etc. y no creo que fuese conveniente cargar las tintas en las empresas como clientes de diseño, con menoscabo de otras realidades. 

Pero seguimos teniendo necesidad de demostrar a nuestros clientes potenciales que con un uso adecuado del diseño pueden ganar más dinero. 

Incrementando ventas gracias al diseño de la tienda

infoRETAIL, publicación del grupo editorial Ágora Comunicación y Análisis destinada a dar cobertura a todas las informaciones relacionadas con el mundo del retail y gran consumo, publica un artículo en el qu epropone que el diseño del punto de venta es uno de los elementos fundamentales dentro del ‘retail mix’ de una tienda, que permite comunicar el posicionamiento al mercado, facilita el encuentro entre clientes y productos o servicios y traslada al público la experiencia de compra de la marca.

El diseño de un buen punto de venta debe abordarse desde la perspectiva del negocio y del espacio. El objetivo es conseguir aunar un diseño atractivo y un buen posicionamiento de marca con una óptima rentabilidad del negocio: Cómo comunicar con el cliente, cómo distribuir el espacio de venta para buscar la máxima rentabilidad, cómo reflejar en este espacio la esencia del negocio, cómo implementar todo ello de una manera coherente, son todos son factores importantes. 

Ahí queda el enlace y el artículo completo para descargar. 

Diseño para PYMES

Sin duda el diseño es una herramienta fundamental para encontrar soluciones, agregar valor y generar más empleo y productividad en el ámbito de las PyMes. Una iniciativa píblica puede ser un buen ejemplo de como impulsar la incorporación del diseño a las empresas. 

La ciudad de Buenos Aires ofrece una consultoría intensiva en diseño estratégico orientada a instituciones y pymes, con el objetivo de plantear mejoras integrales a través del análisis y evaluación de nuevas oportunidades. El Programa de Incorporación de Diseño ofrece un asesoramiento integral bajo la modalidad de consultoría intensiva en diseño estratégico, una disciplina reconocida por promover procesos de innovación e impulsar acciones que estimulan el incremento de la competitividad mediante el aporte de soluciones concretas a problemáticas de organizaciones productivas o de servicios. Asimismo, el diseño es una herramienta que mejora la rentabilidad a través del agregado de valor en la producción de bienes y servicios.

Ahí queda el enlace con la notica y los contactos. 

Peligro: políticos diseñando.

La relación entre diseño y heráldica es un tema largamente discutido y no satisfactoriamente resuelto, pero si pensamos en la elección y representación gráfica de los símbolos que han de representar una provincia, esto huele bastante a diseño gráfico. En este contexto, leer exprresiones como: "elección del verde como color principal porque se corresponde a una provincia que destaca por su extensión de olivos, por la campiña y por sus cuatro parques naturales" me pone los pelos de punta. 

Feliz 2014

A todos os deseo poder disfrutar plenamente del año 2014. Muchas gracias por estar ahí, por permanecer a las duras y a las maduras, por vuestra sensibilidad y por tantas iniciativas inspiradoras. Porque creo que merecéis un año mejor: FELIZ 2014. 

Aquí os dejo unos fondos de escritorio especialmente diseñados para la ocasión, para vuestros ordenadores, tabletas, smartphones o lo que quiera que uséis. 

La importancia de un buen diseño web para el negocio

Lo que para los diseñadores es de perogrullo, puede no serlo tanto para los clientes a la vista de la proliferación de webs "de bajo coste" que no son simo engaños de informáticos desaprensivos a clientes desinformados y, generalmente, con escasa capacidad económica. Hace unos días me encontré casualmente a una persona que preguntaba por sitios web "buenos, bonitos y baratos" para su empresa. La referencia que me daba era que le habían hecho una web ¡por 69 €! y ¡quería unaplataforma de comercio electrónico!... Por supuesto, cuando intenté ver la supuesta web barata estaba inaccesible. 

El Periódico publica esta especie de cosa informando a los/as señores/as empresarios/as de la conveniencia de diseñar oportunamente tan importantes elementos de interacción con sus clientes. Ahí queda el enlace. 

50 aniversario de la implantación de los Estudios de Interiorismo en la Escuela de Arte de Oviedo

Con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Estudios de Interiorismo en la Escuela de Arte de Oviedo, coincidiendo con las Jornadas de Interiorismo IN que tendrán lugar a finales de febrero de 2014, la Escuela de Arte de Oviedo pretende realizar una exposición con trabajos de antiguos alumnos y alumnas de la familia profesional de diseño de interiores, para tener una perspectiva de la importancia de los estudios de interiorismo en nuestra región. 

Por este motivo necesitan contactar con antiguos alumnos que quieran participar y formar parte de esta exposición. Si es tu caso, envía tus datos (nombre, promoción a la que perteneces, teléfono y correo electrónico) y corre la voz si conoces a otros profesionales que hayan pasado por la Escuela de Arte en tu promoción o en otra. 

 

Nos vemos en Valencia 2014

Nos vemos en Valencia es la gran cita internacional de interiorismo, la arquitectura y la decoración. Es una cita única gracias a la numerosa oferta de actividades que tendrá lugar en Valencia entre el 11 y el 14 de febrero de 2014. Dentro de esta amplia oferta de contenidos se incluye la celebración conjunta de las cuatro ferias que lideran en España los conceptos del diseño y la arquitectura:

  • Cevisama (cerámica, baño y piedra natural) 
  • Hábitat (mueble, iluminación, cocina, y textiles para el hogar)
  • Fimma (maquinaria para la transformación de madera y mueble) 
  • Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera).

La celebración conjunta de estas ferias supone una completa integración de la oferta de producto y de una importante presencia internacional de visitantes profesionales.

Junto con lo anterior, Nos vemos en Valencia, aglutina un programa de actividades global y de vanguardia, en el que la ciudad de Valencia tiene un papel destacado. Este programa incluye exposiciones, homenajes, showrooms, conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos por la ciudad y eventos en los que se maridan algunos de los principales valores de la cultura española: la arquitectura, la cocina y el arte.

Dentro de este evento internacional, la oferta está dirigida y pensada para profesionales relacionados con los sectores del interiorismo, la arquitectura, la decoración y el diseño y para todos los profesionales que, a través de los distintos canales de distribución y delcontract, juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los sectores de la cerámica, el mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, la maquinaria y los componentes para la industria de la madera.

Abierta la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013

El Ministerio de Economía y Competitividad ha convocado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, un certamen que tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la innovación tecnológica y la utilización del diseño como elemento innovador mediante el reconocimiento de aquellos profesionales y empresas que se hayan distinguido por su contribución a esos objetivos. Esta edición 2013 incluye entre otras categorías:

  • Premio Nacional al Diseño para la categoría de profesionales, que reconoce a los profesionales que hayan destacado en la cultura del diseño y la innovación. En esta categoría se requiere una trayectoria constante, reconocida y notoria durante al menos 15 años, con una aportación ampliamente reconocida a la cultura del diseño y la innovación, mediante publicaciones, actividades de investigación o docencia. También se valora la responsabilidad profesional en el progreso del diseño y la cultura contemporánea. Las candidaturas de la categoría profesional no pueden ser presentadas por los mismos participantes.   
  • Premio Nacional al Diseño para la categoría de empresas, valorando la trayectoria constante, reconocida y notoria en el campo del diseño durante los diez últimos años. En esta modalidad se requiere una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el campo del diseño de al menos 10 años. En este caso se valora la utilización del diseño para la innovación, la coherencia en la estrategia empresarial y resultados positivos en el mercado, la calidad conceptual y técnica en sus productos y gestión, los beneficios medioambientales logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso, la capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción y valorización del diseño. Las candidaturas de la categoría de empresa pueden ser presentadas por los mismos participantes. 

Diseño en la empresa: Rolser

ROLSER nació a finales de los 60, dedicándose a la fabricación de capazos. Con el paso del tiempo se transformó, se adaptó a las nuevas tecnologías y materiales, dejó de ser tan artesanal y se industrializó. ROLSER empezó a producir con tejidos como lonas y nylon las mismas bolsas, pero con diferentes acabados, y esto les llevó alrededor de 1973 a fabricar carritos de la compra.

Jordi Montaña e Isa Moll, cátedra ESADE de Gestión del Diseño, prepararon los casos con la colaboración de Nacho Lavernia y Eli Rodríguez-Flores, diseñadores miembros de la ADCV, como método de investigación y para discusión en foros empresariales y de diseño y no para ilustrar una efectiva o inefectiva gestión de una determinada situación empresarial. Los casos estan basados en entrevistas personales con directivos o propietarios de las empresas y en datos publicados sobre ellas.

A home for everyone: 100 Carteles por el derecho a la vivienda

Del 10 de diciembre de 2013 al 10 de enero de 2014 se expondrá en Espacio Think "A home for everyone - 100 Carteles por el derecho a la vivienda". 

La inauguración oficial será el próximo jueves 12 a las 19,00 horas con una charla sobre "El derecho a techo en España" a cargo de Celia Pellico de la PAH Plataforma de afectados por la Hipoteca de Asturias) y Pelayo Busto (Abogado especializado en temas de vivienda). Posteriormente inauguraremos oficialmente la Muestra "A Home for Everyone" de 100 carteles internacionales por el derecho a la vivienda.

 

Inauguración de la exposición "Asturias Motiva" en el CECUT

La colección de carteles que formó parte de las actividades de la XVI edición de Motiva, creada en la Escuela de Arte de Oviedo, España, fue inaugurada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con la muestra de 87 carteles alusivos al Diseño Gráfico. El rector de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), Antonio Carrillo Rodríguez, comentó que esta exhibición itinerante fue organizada por esta institución, en colaboración con la Embajada española en México, la Oficina Cultural de España en México (Ocemx) y la Escuela de Arte de Oviedo bajo el auspicio del Cecut.

El diseño en la empresa: casos de éxito

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El documental 'Casos de éxito' (2007) recoge la experiencia de 4 empresas valencianas (Antares, Gandía Blasco, Sanico y Viccarbe) que han sido elegidas por utilizar el diseño como elemento fundamental de su estrategia. Aplicando la experiencia en el análisis de casos empresariales de Jordi Montaña e Isa Moll y con la coordinación del proyecto por parte de Nacho Lavernia y Eli Rodríguez, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ha querido mostrar cómo el diseño es un factor importante para posicionar a las empresas y cómo diferentes empresas lo integran en sus planteamientos empresariales.

El diseño en la empresa: casos de éxito 2

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Tras el éxito del documental y la publicación 'Casos de éxito' en 2007, ADCV realizó una segunda edición con nuevo material analizando 4 nuevas empresas con sus casos de éxito en la Comunidad Valenciana: Andreu World, Puntmobles, RNB y Rolser. Fueron elegidas por los autores por utilizar el diseño como elemento fundamental de su estrategia. Aplicando la experiencia en el análisis de casos empresariales de Jordi Montaña e Isa Moll y con la coordinación del proyecto por parte de Nacho Lavernia y Eli Rodríguez, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ha querido mostrar cómo el diseño es un factor importante para posicionar a las empresas y cómo diferentes empresas lo integran en sus planteamientos empresariales.

El Interior del Arquitecto

Organizadas por la Universidad de Oviedo y el Colegio de Arquitectos de Asturias, se celebrarán en Oviedo del 11 al 13 de diciembre las jornadas 'El interior del arquitecto. Arquitectos asturianos y diseño de interiores'. Una propuesta muy interesante que reivindica la mente del arquitecto como origen del espacio interior. «Queremos ofrecer una perspectiva doble, por un lado la parte histórica de aquellos arquitectos como Gómez Collado o Vaquero Palacios, ya muertos, y encontrarlos con los actuales, como Roldán y Longo, Joaquín Menéndez, Patricia Urquiola o Jovino Martínez Sierra».

Por ahí nos veremos. 

¿Por qué contratar un profesional si puedo hacerlo yo mismo?

"¿Para qué contratar un profesional, si con mi cámara puedo tomar las mismas fotografías?". James Hodgins invitaba sus clientes a tomar una fotografía de aquello que querían retratar, para luego compararla con su propia versión: el cliente toma su cámara, retrata de la mejor manera posible aquello que necesita para su campaña publicitaria y luego James procede a hacer lo mismo. Los resultados, claramente, tienen diferencias abrumadoras y muestran que contratar a alguien que sepa, vale la pena. Claro que no está en la mente de James ridiculizar a sus clientes, sino en mostrarles visualmente cómo una simple fotografía puede ser un mundo de diferencia cuando se aplica el conocimiento. 

Creo que esto podría aplicarse al diseño, aunque con la fotografía es más claro y rápido. 

Diseño de mobiliario para ancianos y discapacitados

El pasado día 21 de noviembre tuvo lugar en la sede del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) la reunión de lanzamiento del proyecto europeo VETAAL, en el que participan catorce investigadores procedentes de centros de investigación y universidades de España, Eslovenia, Polonia, Italia, Austria y Reino Unido, entre ellos la Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT), con el objetivo de desarrollar un plan de formación en diseño y fabricación de mobiliario específico para el cuidado y la atención de ancianos y discapacitados.

Durante la reunión se definieron objetivos y se diseñó el plan de trabajo que tendrá que desarrollar cada entidad participante. El proyecto, enmarcado en el programa Leonardo VETAAL de la Comisión Europea, consiste en el desarrollo de un itinerario formativo para estudiantes, diseñadores y fabricantes de muebles destinados a la tercera edad y discapacitados.

El cuidado de las personas mayores y discapacitadas es un área que está en pleno desarrollo, por lo que se presenta como un nuevo nicho de mercado para el sector del mueble. Por este motivo, cada vez son más las empresas que trabajan en este ámbito, aunque se ha detectado que la mayoría de ellas no disponen de personal cualificado para diseñar y fabricar productos de acuerdo con las obligaciones específicas en seguridad y mecánica que requiere este tipo de mobiliario. Con esta iniciativa se persigue adecuar las cualificaciones profesionales de las personas que trabajan en el sector del mueble, -o aquellos estudiantes que desean acceder a él-, a los requerimientos de la nueva y creciente demanda de un hábitat integrado. Además, se trabajará para conseguir una armonización del curriculum de estos profesionales a escala europea.

Diseño de interiores, un negocio que salta a la vista

Confundir diseño de interiores con vender muebles y complementos no es que me parezca bien, pero si la selección que se ofrece está constituida por productos bien diseñados... pues bueno.

Más me interesa del asunto el modelo de negocio en línea. Hace unos días asistí a una jornada sobre comercio electrónico organizada por FADE, de las que salí con una idea más o menos clara del alto coste que supone, comparando con el modelo tradicional, en plataforma y publicidad, además de la dificultad que entraña la logística.

No estoy muy seguro de si estaban animándonos o lo contrario... pero buscando posibles vías de aplicación del comercio electrónico al diseño apareció esto. Ahí dejo los enlaces para que cada uno juzgue.

El mundo no se va a salvar si no se diseña

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Ronald Shakerpear lleva 50 años diseñando y dice en el TEDxRiodelaPlata que el diseño no salvará el mundo, pero "el mundo no se va a salvar si no se diseña". Durante su charla va desgranando experiencias vitales en relación con el diseño, con una perspectiva que denota haber vivido y trabajado con sentido y con profundidad, para terminar afirmando que "el diseño no es necesario, es inevitable". 

Como dólo dura un cuarto de hora no tiene sentido motivarlo más: es imprescindible. 

Bravos

Valencia será la primera ciudad española en la que recale la exposición Bravos, una ambiciosa muestra que reúne las obras de 21 diseñadores españoles con especial incidencia en el segmento del hábitat de vanguardia.

Esta exposición itinerante, comisariada por Juli Capella, se integrará en la agenda de actos de Nos Vemos en Valencia 2014, constituyendo una de las exposiciones estrella. La muestra integra en un formato expositivo innovador las obras más significativas de 21 diseñadores españoles, nacidos todos ellos antes de 1960, formados en España pero con conexiones internacionales bien sea por tener su estudioen el extranjero o por sus relaciones con la comunidad internacional del diseño. Se trata, en este sentido, de una generación global, con marcada sensibilidad ecológica y que se acerca a la industria de forma pragmática sin abandonar los valores más simbólicos del diseño.

La importancia del branding para las start-ups

Para mi es un placer tener la oportunidad de decir una palabra en las primeras fases de creación de una marca para una empresa, un producto o servicio, cuando se dialoga sobre el concepto, el nombre, la identidad y la manera de comunicarla, previamente a dar cualquier paso. Pero lamentablemente no es infrecuente que tengamos que reparar lo irreparable creando piezas de comunicación para marcas que han nacido con graves defectos y grandes carencias, que es lo que ocurre cuando alguien "soluciona" sobre la marcha lo que a mi me supone semanas de investigación, reflexión y duro trabajo. 

Oriol Armengou, de Toormix, reflexiona sobre la figura del emprendedor y la necesidad de apostar por un branding definido dentro de la hoja de ruta en el momento de iniciar un negocio: 

"(...) pero no por ello debe implicar que todo el mundo sea capaz de articular un discurso comunicativo ligado a una buena imagen de marca. Es por ello que existen equipos profesionales que se dedican a esta labor. Que han desarrollado proyectos con anterioridad y disponen de la experiencia necesaria para desarrollar una buena estrategia de marca, de lanzamiento y de presencia online. De hecho, una buena política de diseño ayuda a ahorrar costes a medio y largo plazo. Lo único que se pide es elegir un buen equipo que permita generar una imagen coherente y creativamente orientada al público potencial.

La política del yo me lo guiso, yo me lo como no sirve demasiado para las empresas de nueva creación que lo que buscan sobretodo son resultados más o menos inmediatos. Una inexperiencia que habría que ir corrigiendo poco a poco con la inclusión de profesionales expertos en cada área de trabajo. Un buen emprendedor es quien organiza el mejor equipo de especialistas y esto es fundamental al inicio de cualquier aventura empresarial."

Señores/as emprendedores/as, inviertan en su marca antes de que sea tarde... antes que nada. 

Nos vemos en Valencia 2014

Nos vemos en Valencia una cita internacional de interiorismo, la arquitectura y la decoración que tendrá lugar en Valencia entre el 11 y el 14 de febrero de 2014 e incluye la celebración conjunta de las cuatro ferias del diseño y la arquitectura: Cevisama (cerámica, baño y piedra natural), Hábitat (mueble, iluminación, cocina, y textiles para el hogar), Fimma (maquinaria para la transformación de madera y mueble) y Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera). La celebración conjunta de estas ferias supone beneficios evidentes tanto para los expositores como para los visitantes.

El programa incluye además exposiciones, homenajes, showrooms, conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos por la ciudad y eventos pensados para profesionales relacionados con los sectores del interiorismo, la arquitectura, la decoración y el diseño y para todos los profesionales que, a través de los distintos canales de distribución y del contract, juegan un papel fundamental en el funcionamiento de estos sectores. 

Arranca Tenerife Design Festival

Arranca a la quinta edición de Tenerife Design Festival, un encuentro anual que reúne a diseñadores y artistas de distintas procedencias para apoyar la investigación y el desarrollo en las disciplinas del diseño, así como la difusión de ideas relacionadas con el diseño entre el público en general. A través de exposiciones, talleres y simposios que abordan temas centrales relacionados con la isla de Tenerife—la identidad local, el paisaje o el turismo—TDF aspira a establecer puntos de encuentro entre la comunidad creativa local y diversos colaboradores e instituciones internacionales.

Ricardo Rousselot, diseñador y calígrafo.

Excelente y super recomendable entrevista al diseñador y calígrafo Ricardo Rousselot, en Gráffica. Si no hago más comentario es porque nadie debería ahorrarse el placer de su lectura. Ahi queda el enlace. 

Léuké y el diseño

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"El diseño no es hacer un dibujo. Tiene que ver con la estrategia y el desarrollo de la empresa". Una empresa que ha sabido trascender la fabricación de objetos de silicona para "que la gente pueda comer mejor". 

Lékué ha recibido al menos una docena de premios -incluidos un DME, o Oscar del diseño, y un Delta d'Or de diseño industrial de la ADI-FAD-, a los que hay que sumar desde la semana pasada un Design Award en Japón para el recipiente de cocción de arroz. Y ayer, en Valencia y de manos del príncipe Felipe, la empresa de La Llagosta recibió el premio Nacional de Diseño, en la categoría de empresas.

Un gran ejemplo tanto para clientes como para diseñadores. 

El esfuerzo en diseño e innovación genera ventajas competitivas

Imagino que decir esto en la entrega de unos premios nacionales de diseño resulta de lo más obvio, pero considero importante que este mensaje vaya calando, en un contexto económico que favorece que muchas empresas e instituciones, con equivocado criterio, sitúen el diseño en la primera línea de gastos prescindibles a recortar. 

Por otra parte, no deja de ser paradójico que nos vendan el diseño para los productos y para las empresas, mientras a nuestros dirigentes se les llena la boca hablando del diseño de políticas o de servicios en los que no aplican realmente los principios del buen diseño que contribuirían a optimizar los recursos públicos aumentando la eficiencia de los servicios tan necesaria en estos momentos. 

Pero probablemente sería pedir peras al olmo. 

Entrevista a Nacho Lavernia, premio nacional de diseño 2012

Nacho Lavernia reponde tranquilamente y con claridad las preguntas de El Mundo sobre su experiencoa y su visión de algunos aspectos del diseño.  

Aprender de los buenos

En estos tiempos en los que parece que reducir hasta quedarnos con la esencia sería un camino de superación, tal vez una vía de evolución, asistimos a un auge de la insustancialidad en el que parece que hay que disfrazar las cosas para dotarlas de significado; en lugar de eliminar lo supérfluo para quedarnos con lo importante, eliminados lo fundamental para quedarnos con la apariencia. 

No está mal entonces remitirnos a los clásicos que, como Michael Thonet, lograron aunar en un diseño innovación y simplicidad, negocio y compromiso, austeridad y excelencia, contemporaneidad y durabilidad, belleza y autenticidad... contemplando todos los aspectos del proceso, desde el concepto a la comercialización, pasando por la producción industrial. 

Nos quitamos la boina y seguimos trabajando con una sonrisa. 

En un trozo de cartón

Es curioso que, justo cuando estoy pensando que el lenguaje propio de las etiquetas de moda encajaría bien en un proyecto que acaba de surgir, me encuentre un artículo sobre una empresa que produce estos elementos. 

Lo primero que miro cuando veo una prenda es la etiqueta, pero no para ver el precio ni la talla, sino porque me interesa la etiqueta, de la misma manera que lo primero que hago muchas veces cuando entro en un bar que me gusta es ir al baño, no para usarlo, sino para ver qué interés tienen (diseñador, constructor, cliente...) por la calidad más allá de la mera apariencia. 

Creo que las etiquetas son como las tarjetas comerciales de los productos, verdaderas cartas de presentación en formato reducido, que dicen mucho de cómo quieren presentarse personalmente, en la distancia corta. Creo que deberíamos poder quedarnos con la etiqueta del producto que nos ha gustado para recordarlo, para volver y comprarlo...

Ahí queda el enlace

Diseño es inherente a las cosas, no algo añadido.

Se me revuelven las tripas cada vez que vuelvo a encontrar en la prensa una referencia al diseño como motor de cambio. Invariablemente se da a entender que el diseño es algo añadido, tal vez ornamental, que hace que algo se venda mejor. Una especie de "si además tiene diseño..."

Por ejemplo, esta mañana leía una referencia al Proyecto de ley de apoyo a los emprendedores en la que dice: "El diseño mejora la calidad de vida, es arte, es creatividad y autoexpresión; se utiliza para marcar las diferencias. El diseño es una buena herramienta para las empresas, los productos destacan gracias al diseño (...)" Urgentemente he acudido al diccionario donde, para mi alivio, no he encontrado referencia alguna al diseño como "elemento de valor añadido". Mo diréis que soy muy quisquilloso pero, en este asunto, 99% correcto es lo mismo que 100% equivocado. 

No voy a perder más tiempo en este post, creo que la mayoría de los diseñadores sabemos de qué hablo y la mayor parte de los no-diseñadores seguirán pensando lo mismo mientras los comunicadores sigan comunicando lo mismo, probablemente en el afán "de que la gente lo entienda". 

El cartel institucional y el desprestigio del diseño gráfico en España

Gráffica analiza la progresiva devaluación del diseño gráfico expresado a través de los concursos de carteles institucionales: "En estos momentos los ayuntamientos e instituciones públicas de España son un claro ejemplo de lo infravalorada que está la función del diseño gráfico en la comunicación institucional, recurriendo en numerosas ocasiones a no profesionales, o en el peor de los casos a concursos abiertos y de votación pública." (...)

El Señor Rompetechos se va de rositas

La cuantía me parece insuficiente. Cuando uno perpetra un engendro como ese debería devolver el dinero, pedir perdón y replantearse su manera de hacer las cosas. 

Señoritas y rastrojos

Cuando nos pidieron presupuesto nos dijeron que hacían cada número de la revista con un diseñador diferente y que el diseño no debía tener nada que ver con los anteriores. Esto nos chocó un poco porque nos pareció una extraña línea editorial, pero dimos un precio extremadamente ajustado y nos eligieron. 

A partir de ahí todo fue mal:

  • No fuimos capaces de que firmaran un contrato, sólo aceptaron el presupuesto de palabra.
  • Reconocieron (varias veces varias personas) no haber leido las condiciones del presupuesto.
  • Presentamos dos opciones y eligieron la peor.
  • Pretendieron reutilizarla para otra publicación sin autorización y sin pagar nada, a lo que nos negamos.
  • Después de haber maquetado 20 páginas de tablas de datos nos cambiaron la mitad (a mano en una copia impresa que tuvimos que ir a recoger en mano) y añadieron 4 páginas más, sin pagar.
  • Lo que habíamos calculado en cuatro jornadas se convirtió en dos semanas, por lo que perdimos dinero... DOS SEMANAS PARA 24 PÁGINAS!!!

Sólo queda que no nos paquen, así la humillacion será completa. Y lo peor es que la culpa es nuestra por ofertar a un precio tan ajustado y empezar el trabajo sin asegurarnos el resto de las condiciones (plazos, modificaciones, etc.) mediante un contrato que nunca habrían firmado. No creo que vuelvan a llamarnos nunca, pero si lo hicieran tampoco responderíamos. No nos extraña ahora que hagan cada número con un diseñador, nadie soporta esto dos veces. 

Rafael Marquina (1921-2013)

Acabo de recibir la noticia de la muerte de maestro Rafael Marquina, al que homenajeo cada día cuando aliño la ensalada. Tenía 92 años, una larga carrera como diseñador industrial, cuando todavía no se sabía qué era eso y algunos productos memorables que seguirán funcionando muchos años. Buen viaje!

Lor derechos de un diseñador

Tengo yo un amigo diseñador que un buen día recibió un encargo, hizo un presupuesto que fue aceptado y presentó dos propuestas, una de las cuales gustó tanto a su cliente que, no corto ni perezoso, exclamó: "pues vamos a usarlo también para otra cosa que nos diseña otra persona". Mi amigo, perplejo ante tal manifestación, se documentó sobre la cosa en cuestión, comprobó que su diseño podría ser usado para aquella otra cosa y estableció unas condiciones, a saber: 

  • que se respetasen las proporciones y composición originales
  • que él proporcionaría el original adecuado
  • que las modificaciones oportunas se realizasen sobre cierta parte del diseño
  • que él debía aprobar la modificación previamente a ser publicada

Opcionalmente daba también la posibilidad de realizar él mismo la nueva aplicación, lógicamente por un precio. 

Su cliente, muy sorprendido, le respondió que nunca habían visto tal cosa y, ante tales condiciones, renunciaban a hacer la segunda aplicación y "para otras ocasiones ya pondría él las condiciones". Mi amigo le respondió que no pretendía hacerle desistir, sino sólo garantizar la buena comunicación de su imagen y sus propios derechos de autor, e intentó hacerle entender que no supondría un retraso (al fin y al cabo si renunciaba a ese diseño tendría que hacer otro) ni un gasto, pues no pensaba cobrarle más mientras cumpliese las condiciones. Encima pensarán que tiene mucho morro. 

Me cosnta que varios compañeros diseñadores han hecho anteriormente este mismo trabajo para el mismo cliente y he visto como han desgraciado su diseño para adaptarlo a otra aplicación. Me gustaría saber qué hablaron, he de preguntárselo. Por otra parte, nunca dejará de sorprenderme la alegría y aparente ingenuidad con la que un cliente puede pisotear los más evidentes derechos morales y económicos de la persona en cuyas manos ha puesto parte de su propia comunicación. Que cortedad de miras y que estrechez de horizontes. Luego se nos pedirá que nos comprometamos con sus objetivos estratégicos...  

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