¿Qué puede aportar el diseño a las empresas?

¿Qué puede aportar el diseño a las empresas?

Acabamos de volver de las conferencias de Vladimir Soto (de espaldas en la foto) y Xenia Viladás, en las que ambos intentaron situar el diseño en la perspectiva de negocio de las empresas.

Oyendo a Vladimir, que usó un registro llano y divulgativo para argumentar la relación entre diseño y éxito empresarial, me pareció que tal vez se dirigía más a los empresarios que a los profesionales del diseño, mientras la sala estaba llena de los segundos. Su discurso me resultaba algo obvio, pero tal vez no lo sea y sirva en realidad para ampliar la perspectiva de los que andamos muy pillados por la práctica cotidiana. No obstante me pareció una persona interesante con una mirada positiva al mundo del diseño.

Xenia hizo una aportación en la línea de su último libro, aportando algunos matices que denotan la evolución de sus planteamientos. Mañana (hoy ya) imparte un taller para miembros de AGA al que espero asistir. Sin duda será la ocasión de continuar dialogando algunos temas interesantes en relación con la promoción del diseño en las empresas y sobre el papel que la Asociación ha de interpretar en este asunto.