AlNorte 2011: ¿ni original ni inédito?

AlNorte 2011: ¿ni original ni inédito?

Un colega nos hace caer en la cuenta de una lamentable circunstancia: el cartel ganador de AlNorte 2011, obra del artista Santiago Lara, podría no ajustarse a las bases del concurso, pues corresponde a la fotografía de una sección del cuadro del mismo autor: "Alfil" (2011, Acrílico sobre lienzo 98 x 130 cm), expuesto en la galería Guillermina Caicoya desde el 20 de octubre.

El plazo de entrega de las obras prescribía el 8 de octubre, por lo que sería posible que el cartel no hubiese sido expuesto nunca antes de la fecha del fallo, a la que no hemos podido tener acceso, aunque se ha publicado en los medios el 27 de octubre. En las bases no se especifica que el cartel haya de ser original, sino que ha de ser inédito y no haberse expuesto ni se ha presentado a otras becas, certámenes o concursos con anterioridad, lo que no tenemos manera de comprobar. La cuestión que puede suscitar más duda es el anonimato, tratándose de una obra bastante característica de su autor.

En cualquier caso esto es algo que no pasaría si se recurriese a un diseñador profesional, que resolvería el cartel con mejor acierto usando una pintura, una foto o lo que fuese oportuno, con todas las garantías para el cliente. Bien poco le habría costado al autor pintar algo específicamente para este uso y dejarlo dormir hasta que haya sido clausurado el certamen.

AdjuntoTamaño
bases-carteles-alnorte2011.doc33.5 KB