Diseño para el cambio social

Diseño para el cambio social

El pasado mes de octubre, se llevó a cabo en Phoenix, estado de Arizona, "la conferencia anual del American Institute of Graphic Arts (AIGA), la Asociación de Diseñadores de EE.UU. El lema del encuentro en esta oportunidad fue “Pivotar”, haciendo referencia al punto de inflexión en que se encuentra la práctica del diseño en la actualidad. Lo que rige es un cambio en las formas de comunicación debido al auge de las herramientas sociales, la hiperconectividad, la pérdida de confianza en las instituciones públicas, los levantamientos sociales alrededor del mundo", etc.

En esta interesante reseña destaca expresiones de algunos ponentes como: "los diseñadores deberían replantear su manera de encarar la profesión, y mas allá de pensar en qué diseñar, deberían pensar en por qué diseñar, refiriéndose a que muchas veces se diseñan artefactos que más allá de su agradable estética y efectiva funcionalidad, no responden a legítimas necesidades, sino mas bien a los mandatos del consumismo masivo".

Seguro que por alguna parte de la red circulan conclusiones o incluso vídeos de las ponencias y reuniones. Habrá que buscar.