El rol del Diseño en el desarrollo regional

El rol del Diseño en el desarrollo regional

Se inició este jueves en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) las Segundas Jornadas “Más allá del diseño gráfico. Los diseños y el desarrollo regional”, actividad orientada a reflexionar sobre el aporte del diseño al desarrollo regional.

Un título muy sugerente, pero la informaciones que aparecen en los medios no nos dan idea de la relevancia de los contenidos impartidos o los diálogos habidos. Esperemos poder acceder a algún tipo de materiales o conclusiones cuando se clausuren las jornadas. Habrá que estar al tanto, ahí dejo los enlaces.

Personalmente creo que los diseñadores deberían estar presente en los equipos que definen las actuaciones de desarrollo en cualquier ámbito social o comunitario, pero no sólo para contribuir a la creación de espacios, productos o comunicaciones, sino para aportar su visión y su metodología de trabajo a la definición de políticas y de servicios. Pregúntenle a un diseñador qué haría para promover el comercio local o impulsar la creación de empleo y sin duda obtendrá respuestas divergentes e interesantes.