Guía para el diseño de viviendas sostenibles en Asturias

Guía para el diseño de viviendas sostenibles en Asturias

Noemí Martín, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, presentó ayer la Guía para el diseño de edificios de viviendas sostenibles y energéticamente eficientes en el ámbito del Principado de Asturias. Esta Guía pretende facilitar la redacción de proyectos de edificios de viviendas en nuestra área climática, haciendo un recorrido por todos los aspectos esenciales para conseguir la mayor eficacia a través del propio diseño arquitectónico.

Dicen que han puesto empeño en un uso fácil y sencillo, insistiendo en la parte gráfica y a la correcta explicación de los factores más importantes y asimismo se han trazado las cartas bioclimáticas de confort correspondientes a distintas condiciones climáticas que se producen en Asturias, lo que permite asimilar el lugar del proyecto a los ejemplos propuestos para facilitar el trabajo de los proyectistas de viviendas.

Me parece una iniciativa interesante y una documentación imprescindible. Lástima que la única preocupación de muchos profesionales sea solucionar los pliegos correspondientes copiando y pegando de algún modelo y obtener el mayor beneficio económico en el menor tiempo, para lo que les vendrán de perlas los ejemplos de la guía. Y si decimos esto de los arquitectos, ¡qué no podremos decir de los constructores! Si la realidad fuese otra, hace mucho que tendríamos viviendas más eficientes.

Y ya que estamos, me gustaría saber como anda de eficiencia energética el Palacio del Señor Rompetechos en Oviedo.