La CNC contra AGA

La CNC contra AGA

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA) por "una posible conducta anticompetitiva", que consistiría en la elaboración y publicación de una recomendación colectiva referida a la fijación de precios u otras condiciones comerciales en el ámbito del sector de diseño gráfico profesional.

Vaya, que yo recuerde la publicación de AGA a la que pueda referirse este asunto no eran unas tarifas como tales, sino una orientación, elaborada sobre la base de una encuesta realizada entre los miembros de AGA, dirigida principalmente a quienes se inician en la profesión, que es frecuente que no tengan referencias de cómo valorar su trabajo. Algo similar hacía hace ya más de diez años la Asociación de Diseñadores de la Comunidad de Valencia en el libro "El Valor del Diseño", en cuyo capítulo "Tarifa del diseño gráfico" proponía unos precios por tipo de trabajo y complejidad del mismo elaborados a partir de una encuesta realizada entre los profesionales.

Aunque dice en la noticia que la investigación se produce de oficio por la Dirección de Investigación, quién sabe cómo habrán tenido conocimiento de la existencia de este documento, público por otra parte. El expediente deberá instruirse y resolverse en el plazo máximo de dieciocho meses.

Dejo aquí para descargar la nota de prensa de la CNC y el Código de Ética Profesional de AGA.

AdjuntoTamaño
incoacion_aga.pdf24.14 KB
codigo_aga.pdf30.46 KB