La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico

La inversión en diseño, clave para el crecimiento económico

El Observatorio Español del Diseño (OED), ha presentado el “Estudio sobre el valor económico del diseño en España”, dirigido por el Observatorio Español del Diseño (OED) y desarrollado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) junto con la Universidad de Valencia. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha patrocinado la investigación.

El “Estudio sobre el valor económico del diseño en España” abarca dos periodos diferenciados. El primero, entre los años 2001 y 2008, en el que se ha contado con datos existentes, y el segundo, a partir del año 2009, basado en la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en lo que se consideran las nuevas actividades de diseño.

Los campos de análisis de este estudio son el territorio nacional, incluyendo todas sus comunidades autónomas, y la comparativa entre diferentes países.

Entre las conclusiones publicadas en este estudio destaca que el crecimiento del sector del diseño es proporcional al del sector de la economía, a pesar de no existir ninguna clasificación que indique qué engloba el diseño y qué no, lo cual dificulta su medición.