Logo para el Museo de la Memoria

mumemologo.jpg

La historia reciente (del último siglo) de San Martín del Rey Aurelio está marcada por el desarrollo, auge y posterior declive de la actividad minera, que va de la mano de la del movimiento obrero y la expansión cultural que supuso el inicio del siglo XX. Pero en la memoria viva de las personas prevalece el recuerdo de la guerra y las peculiaridades de la situación social, política y económica que la siguió.

A la hora de crear la imagen del Museo de la Memoria quisimos huir de la tentación de usar las mismas imágenes que tuvieron su contexto en aquellos acontecimientos y que habrían producido un resultado excesivamente mimético con los contenidos del Museo y demasiado próximo a los tópicos mineros y de posguerra. Esta es la razón de que desestimáramos como referente expresivo el rico y extenso elenco disponible de carteles de la época.

Pero tampoco queríamos renunciar a darle un cierto carácter retrospectivo, por lo que optáramos por inspirarnos en las vanguardias del siglo XX que, aunque no tuvieron aquí el eco que en otros lugares, han adquirido con el tiempo valores simbólicos positivos que permanecen en el inconsciente colectivo.

Dejamos aquí para descargar el documento de la primera propuesta que hicimos al cliente.

AdjuntoTamaño
propuesta_mumemo.pdf5.13 MB