Lor derechos de un diseñador

Lor derechos de un diseñador

Tengo yo un amigo diseñador que un buen día recibió un encargo, hizo un presupuesto que fue aceptado y presentó dos propuestas, una de las cuales gustó tanto a su cliente que, no corto ni perezoso, exclamó: "pues vamos a usarlo también para otra cosa que nos diseña otra persona". Mi amigo, perplejo ante tal manifestación, se documentó sobre la cosa en cuestión, comprobó que su diseño podría ser usado para aquella otra cosa y estableció unas condiciones, a saber: 

  • que se respetasen las proporciones y composición originales
  • que él proporcionaría el original adecuado
  • que las modificaciones oportunas se realizasen sobre cierta parte del diseño
  • que él debía aprobar la modificación previamente a ser publicada

Opcionalmente daba también la posibilidad de realizar él mismo la nueva aplicación, lógicamente por un precio. 

Su cliente, muy sorprendido, le respondió que nunca habían visto tal cosa y, ante tales condiciones, renunciaban a hacer la segunda aplicación y "para otras ocasiones ya pondría él las condiciones". Mi amigo le respondió que no pretendía hacerle desistir, sino sólo garantizar la buena comunicación de su imagen y sus propios derechos de autor, e intentó hacerle entender que no supondría un retraso (al fin y al cabo si renunciaba a ese diseño tendría que hacer otro) ni un gasto, pues no pensaba cobrarle más mientras cumpliese las condiciones. Encima pensarán que tiene mucho morro. 

Me cosnta que varios compañeros diseñadores han hecho anteriormente este mismo trabajo para el mismo cliente y he visto como han desgraciado su diseño para adaptarlo a otra aplicación. Me gustaría saber qué hablaron, he de preguntárselo. Por otra parte, nunca dejará de sorprenderme la alegría y aparente ingenuidad con la que un cliente puede pisotear los más evidentes derechos morales y económicos de la persona en cuyas manos ha puesto parte de su propia comunicación. Que cortedad de miras y que estrechez de horizontes. Luego se nos pedirá que nos comprometamos con sus objetivos estratégicos...