Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

Por más que sepamos que muchos bienes de consumo se producen ya no estimando sino programando su caducidad, no sé cuántos de nosotros habremos tenido que involucrarnos activamente en esta dinámica en la que, más allá de adecuar los costes de producción a la vigencia estimada del producto en función de la necesidad de durabilidad del usuario, se programa la duración del producto en función de la planificación económica del productor.

El documental "Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada" emitido por la 2 de rtve, nos ayuda a conocer y reflexionar sobre esta realidad y sus implicaciones, haciendo un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.