Rotulación interior

rotulacioncristales01.jpg

El encargo determina la necesidad de instalar una banda de rotulación de seguridad para hacer visibles los vidrios que delimitan varios locales dentro de la sede de una empresa. El grafismo debe hacer referencia a la actividad, pero no a la imagen corporativa de la compañía.

Se proyectan franjas de 60 cm. de altura, hasta 120 cm. del suelo, formadas por láminas de vinilo autoadhesivo transparente de altas prestaciones, sobre la que se imprimirán imágenes por medios indelebles. La sala de reuniones lleva un montaje de imágenes de fuego y agua (con predominio de esta última) pero con los colores virados hacia la gama cálida. El despacho presenta una imagen de una gran hoguera con el color virado hacia la gama fría para que la llamarada parezca una ola o salpicaduras. El resultado es una impresión traslúcida que no impide pero si limita la visibilidad de las personas sentadas.

También se instalan pictogramas de vinilo autoadhesivo blanco aplicados directamente sobre los vidrios. Hacen referencia a la Teoría de los Cinco Elementos, que es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino. Esta teoría se aplica a campos tan dispares como la música, la medicina china tradicional, la estrategia militar, las artes marciales o el Feng Shui.

  • Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. La teoría describe los ciclos de generación y de dominación entre ellos.
  • Según el ciclo de generación la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra "dando lugar a cenizas", la tierra forma la base del metal, el metal se contiene en el agua y el agua hidrata la madera.
  • Según el ciclo de dominación la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.

Por otra parte, la relación entre los conceptos representados por los pictogramas y la actividad de la empresa resulta obvia para quien la conoce. Los pictogramas no han sido tomados de diseños existentes, sino que se han creado específicamente para esta aplicación, pudiendo pasar a formar parte del imaginario de la empresa para ser utilizados en publicidad, papelería u otras aplicaciones.

En el vidrio translúcido que separa el despacho del vestíbulo representaremos los cinco pictogramas a la altura del punto de vista medio, mediante vinilo blanco que, al trasluz, se verá más oscuro que el propio vidrio.